martes, 10 de febrero de 2009

Arráncame la vida

Si vives en México en los años treinta y tu marido es un general autoritario que te duplica la edad, la vida no te da muchas opciones de realizar tus sueños. En una cultura machista en la que una mujer debe ser una esposa y madre tradicional, no hay lugar para otro tipo de aspiraciones.
Catalina es aún una niña cuando conoce al general Andrés Ascensio y queda deslumbrada por él. Piensa que casándose logrará la libertad que tanto anhela, pero Andrés vive entregado a la política y no ve más allá de su propia ambición. Catalina, sometida a su voluntad como si fuera una más de sus subordinados, asiste impotente a sus infidelidades y prácticas corruptas.
“Yo preferí no saber qué hacía Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quien sabe qué era yo, pero lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país extranjero donde él no existiera, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con su afecto o desprecio por él”.
Cuando descubre que Andrés no tiene reparo en asesinar a sus adversarios en su carrera hacia el poder, empieza a tenerle miedo. Quiere escapar de esa situación, pero no encuentra la forma. Hasta que conoce a un joven director de orquesta del que se enamora…
La sensación cuando se lee la novela es de absoluta impotencia. Catalina se encuentra inmersa en un mundo regido por leyes anacrónicas en el que tiene que conquistar su espacio. El caciquismo y la insensibilidad de Andrés hacen que su conciencia despierte a marchas forzadas. Resulta muy interesante la evolución del personaje, como pasa de ser una niña ingenua a una mujer fuerte que aprende a tomar las riendas de su vida.
Me encanta la literatura hispanoamericana escrita por mujeres, aunque no exclusivamente para mujeres. Isabel Allende, Marcela Serrano, Laura Esquivel, Gioconda Belli, Sandra Benítez, Laura Restrepo, Ana Veloso, Elena Castedo, Rosario Ferre…
No entiendo por qué se considera feminista una historia que habla de una mujer que busca su identidad, que tiene ilusiones y lucha por ellas. Quizás porque no es habitual que una mujer sea la protagonista de una novela mexicana.
El mes que viene se estrena en México su adaptación cinematográfica. Ya os contaré…

No hay comentarios:

Publicar un comentario