sábado, 7 de febrero de 2009

El amor en los tiempos del cólera

Ahora que se acaba de estrenar la película en América ha venido a mi mente esta maravillosa novela, una de las más bellas historias de amor que se han escrito nunca. Desde hace muchos años, soy incondicional de García Márquez y su realismo mágico. De todas sus novelas, “El amor en los tiempos del cólera” es mi favorita. Fue la primera que leí, recomendada por una ávida lectora con gran criterio literario.
Ambientada en la preciosa ciudad colonial de Cartagena de Indias, narra la historia de Florentino Ariza y su amada Fermina Daza a lo largo de más de “cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches”, en los que padecen ese "cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado".
La historia es un tanto folletinesca: dos jóvenes que se enamoran, un padre que se opone a la relación porque no considera al chico a la altura de su hija, un matrimonio sin amor… Cuando Fermina Daza se casa con el doctor Juvenal Urbino levanta una barrera entre ambos, sin embargo esto no agota las ilusiones de Florentino. Tendrán que pasar muchos años para que se produzca el reencuentro, a raíz de la muerte de Juvenal Urbino.
El amor es el tema principal. Un amor contrariado y lleno de dificultades. El amor de juventud, el amor maduro, el amor ante el paso de los años… En palabras del autor, en esta historia los síntomas del amor se confunden con los del cólera. El amor de Florentino hacia Fermina es un amor puro, apasionado, que se crece ante la adversidad y se fortalece con los años. Él la adora desde el mismo momento en que la ve. La espera en el parque, le escribe bellos sonetos, no desespera ante las adversidades.
Quién no querría en su vida a un enamorado tan perseverante y paciente, con tanta determinación… Su sentido de la lealtad es algo fuera de lo común. Pasan por su vida infinidad de mujeres, por lo que no podría hablarse de fidelidad en el sentido estricto, pero ninguna deja la huella que le dejó Fermina. Ninguna le inspira un sentimiento tan profundo y auténtico como el que le profesa a ella.
Cuantas veces en la vida tenemos algo delante y somos incapaces de verlo, cuantas veces necesitamos equivocarnos para hallar la respuesta correcta… De algún modo, Florentino y Fermina están predestinados a estar juntos. Su amor está escrito en alguna parte, y nada ni nadie puede evitar que triunfe.
El universo tropical en el que se desarrolla la trama condiciona los acontecimientos. El clima cálido, húmedo, la vegetación frondosa, las aguas del río Magdalena… envuelven la acción formando parte de ella. Es sin duda una obra fundamental de la narrativa contemporánea en lengua hispana. Como bien explicó Antonio Muñoz Molina, “las novelas sudamericanas habían de ser torrenciales, abrumadoras en su extensión, en su complejidad y en su virtuosismo técnico, de un barroquismo entre colonial y selvático”. “El amor en los tiempos del cólera” responde a esas características sin ser densa o difícil de leer. Por el contrario, atrapa al lector desde las primeras páginas, y mantiene vivo su interés hasta el final. Lo conmueve, le crea la necesidad de averiguar qué pasará entre ellos, como acabará todo.
No sé si la adaptación cinematográfica estará a la altura, espero que sí. El director es británico, lo que en un principio no parece lo más acertado. Sin embargo se trata de una producción de gran presupuesto, con un importante elenco de actores internacionales encabezado por Javier Bardem, y rodada en Colombia como debe ser. Leí en alguna parte que García Márquez sólo se decidió a vender los derechos de autor cuando el director le aseguró que no haría una versión hollywoodiense de la historia.
Alguien dijo que el libro que no merece una segunda lectura no merece ni siquiera la primera. Pues este merece varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario