domingo, 8 de febrero de 2009

Los patios de Morelia

Me encantan los patios, desde siempre. Esos patios romanos que luego adoptaron los árabes y posteriormente los españoles. Las viviendas que se articulan en torno a un patio para aprovechar la luz y el aire me parecen las construcciones más inteligentes y agradables. Se ubican sobretodo en lugares con buen clima, con objeto de disfrutarlo al máximo. Andalucía está llena de ellos, y de ahí se exportaron a América.
La ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán, fue fundada en 1541 por el virrey Antonio de Mendoza con el nombre de Valladolid para ser habitada por la aristocracia española. Su urbanismo es netamente colonial, de ascendencia hispánica.
En Morelia se fundó la primera universidad de América, la de San Nicolás de Hidalgo. También el primer conservatorio de música americano, el de las Rosas.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. En él abundan las iglesias, los conventos, y las residencias señoriales de cantera rosa. Algunas llegan a tener hasta 14 patios. Y es que si algo abunda en Morelia son los patios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario