sábado, 24 de octubre de 2009

Libros que nadie lee


“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.
UMBERTO ECO
Esa certeza es una de las que me hacen sonreír cada vez que me pasa por la mente. Sé que son tantos los libros que me esperan, que me domina la ansiedad. Guardo en la memoria los que un día me conmovieron, me animaron a seguir leyendo, y hasta me hicieron creer que yo también podía contar algo. Algunas de ellos tenían un aliciente: eran prácticamente desconocidos. Por eso leyéndolos me sentí más privilegiada todavía. Como si fuera la depositaria de un secreto que pocos conocen.
Me da penita de esos libros que nadie lee… que seguramente fueron escritos con los mismos desvelos y el mismo talento o más que el resto, pero que no tuvieron la suerte de triunfar. Un autor escribe para que lo lean. Aunque ese no sea su objetivo prioritario, es algo implícito en la creación literaria… Y son tantas las buenas historias que se quedan en un cajón, en un disco duro, o apolillándose en cualquier estantería… Son tantas las joyitas desperdiciadas…
Muchos de los libros que llegaron a mi vida por casualidad, cuando no los buscaba ni los esperaba, me depararon agradables sorpresas. A veces un libro se te mete por los ojos por estar en el lugar adecuado en el momento justo. Hace años, alguien me dijo algo con muy buen criterio: cuando un tema te interesa desarrollas una percepción especial que te predispone a recibir una serie de informaciones que pasan desapercibidas para los demás.
Me gusta pensar que esos libros raros que llegaron a mí me estaban destinados de alguna manera. Suelo elegirlos por instinto, independientemente de que sean más o menos conocidos. Me puede influir el argumento, el autor, y hasta el diseño de la portada. Cuando uno del que no tengo la menor referencia me llama la atención, no me suele defraudar. Y haber descubierto uno de esos libros casi inéditos es como encontrarse una moneda de oro… No puedes comentarlo con nadie, pero no te importa. Se queda solo para ti, como esos recuerdos que sabes que perderían toda la magia si los compartieras…

2 comentarios:

  1. Leer libros quellegan a una de forma " magica " es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hay libros, muchos...que tengo la impresión de que nos eligen a nosotros por cualquier razón y no al contrario. De cualquier forma todos están ahí esperandonos.Besos

    ResponderEliminar