sábado, 21 de noviembre de 2009

Soldados de Salamina

- ¿Qué vas a hacer con todo esto?
- No lo sé.
- Creí que estabas pensando escribir una novela…
- Yo ya no escribo novelas.
Hay pelis de esas que aunque te sabes de memoria disfrutas cada vez que las ves. Yo me las dosifico, porque no quiero llegar a aborrecerlas.
La primera vez que oí hablar de “Soldados de Salamina” no me sedujo, porque el título me echaba para atrás. Pero como me había encantado “La buena vida” (el debut tras la cámara de David Trueba) decidí darle una oportunidad…
El libro llegó a mí tiempo después, en Pisa. Me lo regaló una conocida que se lo había leído durante el viaje. Me cuesta entender que alguien regale el único ejemplar que tiene de un libro que le ha fascinado, pero me vino genial…
Como ya he contado alguna vez, soy fiel seguidora del cine español. Así que he visto cienes y cienes de películas sobre la Guerra Civil. Por lo general toman partido por un bando u otro, y me sorprendió que esta hablara de seres humanos, por encima de ideologías…
Recuerdo mi intento frustrado de que alguien que era especial para mí en ese momento la viera. Seguramente pensó que era otra historia “de rojos” (de las que detestaba) y no quiso…
Un profesor mío decía que un historiador jamás puede ser imparcial, pero resulta que la protagonista no es historiadora… Ella me parece uno de los aspectos más interesantes de la película. Quizás porque tiene más o menos mi edad, porque es honesta consigo misma, o porque lleva la tristeza pegada a su alma.
“A mí me parece que todo el mundo escribe mejor que yo”.
“Puede que no sepa escribir, pero sé leer”
“¿Quien te ha dicho que quiero escribir una novela genial? ¿Quien te ha dicho que puedo escribir una novela genial?
Me gusta la crónica del exilio del poeta Antonio Machado, donde quizás resida “un secreto esencial” de la guerra. Y como surge esa historia, con un libro que cae al suelo abierto por una página con su foto…
Esa nota mexicana que pone Diego Luna.
El concepto de héroe y su identificación con Miralles. “Yo no sé lo que es un héroe, pero sé que una vez conocí a uno”.
La solidaridad de “Los amigos del bosque” con alguien de diferente creencia política. Hoy por ti y mañana por mí…
Ese soldadito que canta “Suspiros de España” mientras baila con su fusil bajo la lluvia…
El gesto de perdonarle la vida a un enemigo y dejarlo escapar…
Siento debilidad por las historias en dos tiempos, relacionadas entre sí. Por esas investigaciones que nunca se sabe como terminarán… Hurgar en el pasado tiene consecuencias imprevisibles. Es curioso como un tema en el que profundizas consigue apasionarte… Y como buscando algo te puedes encontrar a ti misma…

No hay comentarios:

Publicar un comentario